Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy afiliado a Cafam?

Si deseas saber que estás adscrito a Cafam o cualquier otra caja de compensación, el Registro Único de Afiliados (RUAF) te permite acceder a esta información.

¿Cómo saber si estoy afiliado a Cafam?

Algunos trabajadores públicos o privados desconocen a qué caja de compensación pertenecen. No obstante, cualquier trabajador puede hacer esta consulta a través dels sitio web del Registro Único de Afiliados (RUAF).

También puedes hacerlo por vía telefónica llamando a los números 589 3750 en Bogotá y 01 800 0960020, desde el resto del país. En caso que desees saber si estás afiliado a Cafam, sigue leyendo.

Consultar si estoy afiliado a Cafam

Sigue estas instrucciones:

  1. Visita el sitio web del Registro Único de Afiliados (RUAF) – SISPRO. En caso que tengas problemas para ingresar, insiste unas cuantas veces hasta que la página abra exitosamente.
  2. Se abrirá una nueva página en la que aparece un menú azul, y en la opción Reporte Detallado, presiona en “Afiliaciones de la Persona en el Sistema”.
  3. Marca la casilla de verificación “Acepto”, y dale clic en “Enviar” para aceptar los términos y condiciones del servicio.
  4. Encontrarás una nueva página en la que debes introducir tu cédula de ciudadanía y la fecha de expiración del documento. El sistema te da 5 minutos para completar estos campos. Luego presiona “Consultar”.
  5. En tanto abra la siguiente página, dale clic al ícono ubicado debajo del apartado Exportar PDF. Se abrirá un documento que comprueba tu afiliación al Sistema Integral de Información a la Protección Social (SISPRO).
  6. Guarda el documento, en caso que desees tener un soporte digital del mismo.

En este documento podrás ver las prestaciones sociales que recibes, siendo una de ellas la caja de compensación, ubicada al final. El documento también te informa si tu caja de compensación es Cafam u otra organización.

¿Cómo sacar el certificado de afiliación en Caja de Compensación Cafam?

Para lograrlo, sigue estos pasos:

  1. Ingresa al Sitio Web de Cafam, y en la parte superior derecha dale clic a “Iniciar Sesión”.
  2. En caso que sea la primera vez que accedes, o si restableciste tu contraseña, el sistema va a pedirte que la cambies:
    1. En el primer recuadro introduce la contraseña enviada a tu bandeja de correo electrónico. Dale clic en el ícono del ojo para hacer visible la contraseña.
    2. En el segundo recuadro introduce la nueva contraseña, la cual debe tener al menos 7 caracteres alfanuméricos y un carácter especial. Confirma esta contraseña en el tercer recuadro.
    3. Dale clic en “Cambiar Contraseña” y luego en el botón “Regresar a Servicios”.
  3. Dirígete al menú que deseas utilizar. Sigue la secuencia haciendo clic en Caja de Compensación Familiar > Actualización de Datos y grupo familiar
  4. Aparece un mensaje informando que estás accediendo al sitio. Presiona el botón “Continuar”.
  5. En Tipo de Usuario, dale clic a la imagen ubicada en la parte superior. Elige la opción “Solicitud de Certificados”.
  6. Selecciona la modalidad de certificado que deseas generar. Presiona la flecha ubicada al lado de Tipo de Certificados. Selecciona el tipo de certificado que deseas descargar y dale clic en “Enviar”.

Después de esta acción aparece un mensaje que informa la finalización de la solicitud. Dentro de unos minutos debes consultar el archivo generado, que vence luego de 5 días. Si el certificado expira antes de poder utilizarlo, debes hacer una nueva solicitud.

¿Le ha resultado útil este artículo?