Saltar al contenido

Tarjeta Integral Cafam: todo lo que debes saber

Descubre qué es la Tarjeta Integra Cafam (TIC), como solicitarla, activarla y bloquearla, además de las respuestas a la mayoría de las preguntas frecuentes sobre la misma.

Tarjeta Integral Cafam: todo lo que debes saber

La Tarjeta Integral Cafam (TIC) te identifica como un afiliado de la Caja de Compensación Familiar Cafam y te permite acceder a los beneficios que Cafam ofrece para ti y tus familiares. 

Cada mes recibirás las cuotas, correspondientes a las personas que están bajo tu cargo, directamente en la Tarjeta Integral Cafam. Solo las tarjetas que estén activas pueden utilizarse para retirar dinero, obtener descuentos o hacer compras. 

Con tu Tarjeta Integral Cafam puedes también obtener descuentos todos los días en las Droguerías Cafam, y en días seleccionados en Almacenes Grupo Éxito. Existen además cientos de convenios con establecimientos para recibir descuentos presentando tu tarjeta integral Cafam y tu documento de identidad.

¿Quiénes pueden solicitar la Tarjeta Integral Cafam?

Todos los afiliados a la Caja de Compensación Familiar Cafam pueden solicitar su tarjeta. También pueden hacerlo algunos integrantes del grupo familiar (hijos e hijastros mayores de 18 y menores de 23 años) que estén registrados con su documento de identidad en la base de datos de Cafam. 

¿Qué cubre?

La Tarjeta Integral Cafam es un medio de pago que se puede utilizar para hacer compras en Supermercados y Droguerías Cafam, así como en establecimientos comerciales en todo el país que tengan convenio con Cafam.

En esta tarjeta se cargará el subsidio familiar, y podrás utilizar el saldo para hacer retiros, recargar tu celular y para hacer compras. Estas compras pueden ser presenciales o en línea, siempre en comercios afiliados.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Integral Cafam?

Si estás afiliado a la Caja de Compensación Familiar Cafam tienes derecho a la tarjeta integral Cafam. Ésta toma dos formas diferentes; en formato físico (un plástico similar a cualquier otra tarjeta bancaria) o en formato digital, a través de la app TIC móvil, para dispositivos inteligentes. 

En formato físico

La Tarjeta Integral Cafam es normalmente enviada al beneficiario, por correo postal, al sitio de trabajo. En caso de no recibirla puedes solicitarla en las Centrales de Servicio Cafam. Elige la más cercana y agenda una cita directamente desde la página, para que no tengas que hacer fila ni esperar.

En Central de Servicios Floresta, la sede administrativa de Cafam, la emisión de la Tarjeta Integral Cafam se realiza el mismo día, mientras que puede demorar hasta tres días en las demás centrales de servicio.

En formato digital

Si ya estás registrado en el portal Cafam con tu usuario y contraseña, puedes descargar la app TIC móvil, disponible para dispositivos Android e iOS. Esta permite realizar compras y retiros sin necesidad de presentar el plástico.

¿Cómo activar la Tarjeta Integral Cafam?

Cuando recibas tu Tarjeta Integral Cafam, debes activar el plástico antes de hacer uso de la misma. Debes tener a mano tu documento de identidad y la tarjeta. Estos son los pasos que debes seguir: 

  1. Llama a la línea 307 7011 (disponible de lunes a viernes de 7am a 7pm y sábados de 8am a 1pm). 
  2. Marca la opción 4 y luego la opción 1
  3. Escribe el número de tu documento de identidad y presiona la tecla #
  4. Introduce los dos dígitos del código de control impreso en el anverso de la tarjeta y sigue las instrucciones. 
  5. Cuando te lo indiquen, escribe una clave (PIN) de cuatro dígitos. Esta es la que usarás cada vez que hagas uso de la Tarjeta Integral Cafam. 

¿Cómo bloquear la Tarjeta Integral Cafam por robo o pérdida?

En caso extravío o robo de tu Tarjeta Integral Cafam debes llamar al 307 7011 para bloquear el plástico y que no pueda ser utilizado. El procedimiento para bloquear la Tarjeta Integral Cafam es similar a lo que ocurre con una tarjeta de débito bancario

Luego de solicitarte unos datos para confirmar tu identidad, la tarjeta será bloqueada. La emisión de una nueva tarjeta tiene un costo de 5.000 pesos, que puede cancelarse en los supermercados Cafam. 

¿Cómo desbloquear tarjeta Integral Cafam?

La Tarjeta Integral Cafam puede bloquearse temporalmente si utilizas una clave errada en tres intentos seguidos. Este bloqueo temporal se resolverá automáticamente al día siguiente, pero si la causa del bloqueo persiste llama a la línea integral Cafam 307 7011

Preguntas frecuentes sobre Tarjeta Integral Cafam

¿Me ofrecen descuentos en establecimientos?

Sí. Al realizar compras en las Droguerías Cafam a nivel nacional, o en los almacenes del grupo Éxito en Bogotá, Cundinamarca y Melgar, recibes descuentos que son depositados en el bolsillo Descuento Afiliados de tu Tarjeta Integral Cafam. 

El monto máximo de estos descuentos está limitado al 15% del salario mensual registrado en Cafam. Este cupo no es acumulable mes a mes y los descuentos no son canjeables por dinero en efectivo. 

Estos descuentos solo pueden redimirse en compras en los servicios Cafam, almacenes del grupo Éxito y en comercios que tengan convenios con Cafam.

¿Tiene vencimiento?

La Tarjeta Integral Cafam no tiene fecha de vencimiento. Pero las tarjetas integrales que no registren usos en los últimos 3 meses se inactivarán. Además, según la ley, los beneficios que no se retiren o se usen en el transcurso de un mes, pueden ser transferidos de vuelta a servicios sociales de beneficio general. 

¿Qué hacer si mi Tarjeta Integral Cafam no funciona?

Es posible que la tarjeta se encuentre inactiva. Llama a la Línea Integral Cafam 307 7011 o a la línea gratuita nacional de atención al afiliado y usuario 01800 0128122 para saber el estado de tu Tarjeta Integral Cafam. 

¿Le ha resultado útil este artículo?